CONCURSO MESA DE ORIENTACIÓN

 

COLEGIO KENNEDY IED.

EQUIPO DE ORIENTACIÓN E INCLUSIÓN

 

PROYECTO ESCUELA PARA LA FAMILIA:

CONGRESO DE FAMILIAS KENNEDIANAS

“GESTORAS DE HOGARES TRANSFORMADORES”

 

Objetivo General:

Desarrollar espacios de formación con familias de la comunidad educativa del Colegio Kennedy IED, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes y del núcleo familiar y potencien el acompañamiento de padres de familia y acudientes como agentes activos en la formación integral de los educandos.

Objetivos Específicos:

·         Generar herramientas para el mejoramiento del clima familiar con respecto a la respuesta de la familia frente a la crianza y el ciclo vital de los niños y jóvenes,

·         Fomentar la participación de las familias de la comunidad Kennediana durante el cada congreso de padres y acudientes.

Justificación:

En el marco del principio de corresponsabilidad establecido en el Código de infancia y adolescencia (Ley 1098 de 2006) según la cual “la concurrencia de actores y acciones conducentes a garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. La familia, la sociedad y el Estado son corresponsables en su atención, cuidado y protección”, en este orden de ideas la legislación otorga una serie de responsabilidades en cadena de los diferentes actores que intervienen en la formación y desarrollo de niños y jóvenes como garantes de la protección, formación y restablecimiento de sus derechos, la familia en esta perspectiva cobra un papel fundamental en el acompañamiento permanente que genere hogares seguros y un bienestar integral.

Ley 2025 de 2020, por la implementación medio de la cual se establecen lineamientos para la implementación de las escuelas para padres y madres de familia y cuidadores en las instituciones de educación preescolar, básica y media del país.

El desarrollo de habilidades académicas y ciudadanas de los niños y jóvenes es un esfuerzo conjunto entre padres de familia y colegio, cuanto más involucrados se encuentren dentro de este proceso más exitoso su desarrollo social, interacción, aprendizaje, integración y bienestar.

Sin embargo respondiendo a la necesidad de vincular activamente al proceso formativo y a mejorar las relaciones entre padres de familia, estudiantes, docentes y directivos, el equipo de Orientación e inclusión busca el empoderamiento de la familia como multiplicadores activos en el desarrollo de competencias emocionales y personales para el manejo de situaciones presentes en el núcleo de la familia, así como la incidencia de estos conocimientos y experiencias a pares para la transformación comunitaria.

 

 

Marco legal:

La Institución Educativa Kennedy se rige bajo los parámetros de la Constitución política, el Código de la Infancia y Adolescencia, entre otras leyes anteriormente mencionadas en las cuales se fundamenta el código o pacto de convivencia de la institución en el cual se establecen normas, deberes y derechos de los estudiantes, con lo cual se busca el  mejoramiento de  los niveles de calidad en cuanto a preparación y la formación laboral  de  los estudiantes, para lograr una formación integral que le permita  en un futuro vincularse a un trabajo digno y justo que les permita un crecimiento   individual y social fomentando el desarrollo de proyectos  que les brinden un conocimiento que  contribuya a fortalecer sus capacidades y cualidades para lograr un  desempeño favorable  en la sociedad.

 

En el marco del principio de corresponsabilidad establecido en el Código de infancia y adolescencia (Ley 1098 de 2006) según la cual “la concurrencia de actores y acciones conducentes a garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. La familia, la sociedad y el Estado son corresponsables en su atención, cuidado y protección”, en este orden de ideas la legislación otorga una serie de responsabilidades en cadena de los diferentes actores que intervienen en la formación y desarrollo de niños y jóvenes como garantes de la protección, formación y restablecimiento de sus derechos, la familia en esta perspectiva cobra un papel fundamental en el acompañamiento permanente que genere hogares seguros y un bienestar integral.

 

Ley 1004 de 2010 crea el programa de escuela de padres y madres de familia, señalando que “es función de todas las instituciones educativas del sector público y privado, en los niveles preescolar, básica y media, implementar y poner en funcionamiento el programa Escuela para Padres y Madres, cuyo contenido debe ser un instrumento que propenda por la formación en valores de los educandos y asegure una sociedad responsable”

Ley 2025 de 2020, por la implementación medio de la cual se establecen lineamientos para la implementación de las escuelas para padres y madres de familia y cuidadores en las instituciones de educación preescolar, básica y media del país.

El desarrollo de habilidades académicas y ciudadanas de los niños y jóvenes es un esfuerzo conjunto entre padres de familia y colegio, cuanto más involucrados se encuentren dentro de este proceso más exitoso su desarrollo social, interacción, aprendizaje, integración y bienestar.

Sin embargo respondiendo a la necesidad de vincular activamente al proceso formativo y a mejorar las relaciones entre padres de familia, estudiantes, docentes y directivos, el equipo de Orientación e inclusión busca el empoderamiento de la familia como multiplicadores activos en el desarrollo de competencias emocionales y personales para el manejo de situaciones presentes en el núcleo de la familia, así como la incidencia de estos conocimientos y experiencias a pares para la transformación comunitaria.

 

 

Marco conceptual:

 

A continuación, se plantearán algunos referentes conceptuales con aras de profundizar, entender y orientar el visón del Congreso de familias, esto aportará a una mayor comprensión de la visión y alcance del proyecto.

FAMILIA: Las enseñanzas, apoyo, necesidades, imaginarios de la familia y su papel corresponsable en la educación del sujeto que involucra la formación en todos los ámbitos de desarrollo, según la opinión de Brunal (2013) “el saber ser, el saber tener, el saber hacer y el saber estar en sociedad… involucra tanto el ámbito escolar y el ámbito familiar; en ambos ámbitos establecemos “la relación de los sujetos” con el saber” (p.16).

Parafraseando a Candamil & Grajales (1998) y siguiendo la línea de interpretación del desarrollo humano, la familia cumple la función de acoger a un individuo, para la satisfacción de sus necesidades básicas, psicológicas, de protección, de supervivencia y de interacción con el entorno “la familia es un sistema vivo, que interactúa con el medio constantemente y que experimenta cambios de forma continua. Estas adaptaciones no son fáciles y requieren de alto nivel de flexibilidad” (Minuchins, 1979, p.31), en este sentido la familia prepara al individuo para su inmersión en la sociedad, esta entendida como “la asociación o reunión de personas que se hallan sometidas a un reglamento común o a leyes comunes.

Carbonell (2012) plantea que “la familia ha sido el lugar primordial donde se comparten y gestionan los riesgos sociales de sus miembros” (Carbonell, José et al 2012. P.4).

Para efectos de este documento se considera necesario analizar a la luz de las transformaciones sociales que han tenido las formas familiares presente en el siglo XX y XXI, pues, aunque la familia nuclear ha sido la estructura predominante durante siglos, hoy día ha venido transformándose, así como su concepto:

 

“Un sistema abierto y activo que se desarrolla entre personas de diferente sexo y en diferentes estadios de maduración física y mental; es un sistema natural de seres humanos en el cual las personas se encuentran relacionadas por medio de lazos sanguíneos y de afinidad, reunidos en un lugar común delimitado cultural y geográficamente para satisfacer las necesidades básicas, físicas y psicológicas de sus miembros” Oliva & Villa 2014.

El subrayado hace referencia a los vínculos por consanguinidad o afinidad de los miembros, lo que da paso a las nuevas composiciones familiares; familia extensa, monoparental paterna o materna, reconstituida, homoparental y aquellas conformadas por vínculos de afecto y afinidad. Razón por la cual fue preciso ampliar el termino de las escuelas para padres (como esta especificado en el marco jurídico) para atender a las realidades particulares de nuestros estudiantes.

 

Funciones de la familia o grupo familiar:

Según el Ministerio de Educación Nacional plantea como funciones de la familia las siguientes:

·         Brindar amor, afecto, ternura: esta es una de las principales funciones de la familia o grupo familiar. Cuando los niños a través de su crianza han recibido amor, ternura y afecto, podrán responder mejor como seres humanos a situaciones de dificultad, y tendrán la posibilidad de enfrentar la vida más fácilmente que aquellos que no lo han recibido.

·         La socialización: es reconocida como otra de las funciones importantes de la familia. Los padres deben inculcar en sus hijos valores y principios de convivencia, que los prepare como seres sociales tanto en su propia familia como en las relaciones con los demás. Esto garantizará que sean en el futuro personas productivas para la sociedad.

·         Proporcionar lo necesario: para que el niño disfrute de un buen estado de bienestar físico, mental y afectivo, sentando así las bases de su estabilidad emocional como persona adulta.

·         Brindar la educación: si hay una función que debe cumplir principalmente la familia, ésta es la de garantizarle a los hijos la educación, tanto en valores, como la educación formal que le pueda brindar la institución educativa. Es un deber de los padres matricular en la escuela a sus hijos.

·         Potenciar en los hijos el desarrollo de la libre y responsable autonomía de su personalidad: es importante que en la familia o grupo familiar se construya un referente de autoridad, lo cual no excluye que los hijos se desarrollen como personas independientes. En el seno de la familia, sus integrantes pueden presentar contradicciones, pero justamente la forma como éstas se solucionen, será la base para aprender a resolver pacíficamente los conflictos cuando estos se tengan que vivir en espacios diferentes a la familia.

 

ESCUELA:

 

Dentro de las definiciones de la palabra escuela se pueden encontrar diferentes términos relacionados con el espacio físico, su funcionalidad, sus integrantes, entre otros. Cabe destacar la importancia que esta tiene en función de ser un espacio de socialización, desarrollo y fortalecimiento de habilidades. Revisando el concepto actual de escuela se evidencia la estrecha relación que esta tiene con la familia, la sociedad y las leyes que rigen cada país, pues estos determinan ciertos parámetros que rigen su finalidad y su funcionalidad.

El Sistema educativo de Colombia es el conjunto de normas jurídicas, programas curriculares, establecimientos educativos, instituciones sociales, recursos humanos, tecnológicos, metodológicos, materiales, administrativos y financieros, articulados para alcanzar los objetivos de la educación. La entidad encargada de su coordinación y regulación es el Ministerio de Educación Nacional.

En Colombia la educación se define como un proceso de formación permanente, personal cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.

La Constitución Política da las notas fundamentales de la naturaleza del servicio educativo. Allí se indica, por ejemplo, que se trata de un derecho de la persona, de un servicio público que tiene una función social y que corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia respecto del servicio educativo con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos. También se establece que se debe garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

El sistema educativo colombiano lo conforman: la educación inicial, la educación básica (primaria cinco grados y secundaria cuatro grados), la educación media (dos grados y culmina con el título de bachiller.), y la educación superior.

 

COMUNIDAD:  Agrupación de personas relacionadas entre sí, que cuentan con recursos físicos, personales, de conocimientos, de voluntad, de instituciones, de tradiciones, etc. Agrega, que es una totalidad orgánica que crece continuamente por vida interna, es decir que tiene una dinámica propia”. Ware, C. (1963).

El proyecto “Escuela para la familia” busca fundamentalmente la vinculación del padre de familia con el colegio ya que muchos de ellos solo asisten forzosamente a una reunión de padres para informarse sobre el resultado académico de sus hijos.  Muchos problemas escolares de los hijos podrían evitarse si se contara con la participación activa y oportuna de los padres de familia.

“El ambiente familiar es el escenario de todo tipo de vivencias; allí se inicia la socialización y la formación de valores y elementos necesarios para una formación integral de la persona.

La familia es la primera escuela, en donde las relaciones interpersonales que se dan han de ser el fruto de un clima de armonía, cariño, respeto y amor”.

Por lo dicho anteriormente es importante que las familias de los estudiantes conozcan los distintos problemas y dificultades que se le presenta a su hijo en torno a la vida educativa ya que de esta manera habrá un desarrollo equilibrado del educando.

 

 

 

Marco teórico

 

¿Qué es la escuela de padres?

 

Según de la Puente (1999) las escuelas de padres son “Una de las estrategias más interesantes para crear un ámbito de dialogo educativo acerca de los fines y medios de la educación: por qué educamos, cómo educamos”. Esta definición realiza un acercamiento a todos los miembros de la comunidad y a la obligación que tienen de reflexionar frente a los procesos desarrollados y establecer diálogos que conlleven a fortalecer estas dinámicas y a brindar estrategias de mejoramiento y resolución de las posibles dificultades que se presenten en los entornos escolares, familiares y sociales.

 

Es una estrategia que busca orientar a las familias en relación con las prácticas de cuidado y crianza, en línea con las acciones educativas que adelantan las instituciones. Los contenidos que allí se desarrollan parten de un análisis realizado por el equipo de maestros, orientadores y equipo de apoyo, el cual da respuesta a las situaciones que surgen en la interacción cotidiana de las familias de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Las acciones están encaminadas a ofrecer a los padres los elementos necesarios en la educación integral de sus hijos, como son: el manejo de la problemática escolar, psicológica, de comunicación y de manejo de las relaciones padres-hijos entre otras.

 

La familia es la base fundamental de la sociedad y como tal el principal vehículo de transmisión de valores culturales, así como fuente de crecimiento intelectual y emocional del individuo. Estas funciones se cumplen de acuerdo al grado de bienestar en que se desenvuelve y el equilibrio emocional de quienes la conforman.

 

La familia ha cambiado en cuanto conformación, tamaño, función y comportamiento de los individuos lo que se refleja en familias incompletas, en la violencia intrafamiliar, desnutrición, alcoholismo y al abandono total o parcial de los menores; así como en el deterioro de las relaciones entre padres e hijos. Estos factores inciden en el desarrollo intelectual, social y afectivo del niño, niña, adolescente y joven.


Se constituyen en una estrategia que busca orientar a las familias en relación con las prácticas de cuidado y crianza, en línea con las acciones educativas que adelantan las instituciones. Los contenidos que allí se desarrollan parten de un análisis realizado por el equipo de maestros, orientadores y equipo de apoyo, el cual da respuesta a las situaciones que surgen en la interacción cotidiana de las familias con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
La formación de ciudadanos con competencias socioemocionales, valores y ética, comprometidos con el desarrollo de su comunidad, solidarios y respetuosos de la ley y de lo público constituye uno de los desafíos más importantes en este cuatrienio. Y esto es lo que el Mineducación  promoverá a partir de la escuela de padres, en un trabajo colaborativo con las secretarías de educación, las instituciones educativas y las distintas organizaciones que representan a las familias y que han venido trabajando y aportando en esta materia.

Según la Ley 115 de 1994, conocida como ley general de educación, la familia es un actor clave que integra la comunidad educativa, y, por tanto, su vinculación a los procesos educativos tiene un lugar protagónico.

 

La Ley 1098 de 2006 (noviembre 8) por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia, el cual tiene por objeto establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes, garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, en la Constitución Política y en las leyes, así como su restablecimiento. Dicha garantía y protección será obligación de la familia, la sociedad y el Estado. Capítulo 1. Principios y definiciones Articulo 10:  Principio de corresponsabilidad. Se favorecerá el involucramiento parental y su corresponsabilidad con el proceso formativo, y el desarrollo integral de los estudiantes.


Fase de programación/ planificación

El presente proyecto busca apoyar a la comunidad educativa a través del programa escuela para la familia   con el Congreso de Familias Kennedianas “Gestoras de Hogares Transformadores” durante el primer periodo del año 2013 en la IED Colegio Kennedy.

Por tal razón la institución a través de la escuela para la familia, propicia un espacio para que las mismas tengan la oportunidad de capacitarse mejor en temas:  prácticas de crianza, hábitos y buen trato; entre otros, no sólo con el fin de que puedan conocer y comprender mejor a sus hijos, sino para que se integren en forma activa y eficiente al proceso educativo de sus hijos, aplicando principios didácticos, pedagógicos y metodológicos.

Algo que hace la diferencia en este proyecto es el hecho de que esté dirigido a la familia como núcleo de la sociedad y no solamente a los padres como se venía trabajando anteriormente puesto que se ha identificado que la composición familiar ha cambiado y los responsables y acudientes de los estudiantes no siempre son los padres.

El aporte que hace este proyecto se centra en el ajuste de los programas diseñados para la familia teniendo en cuenta las características cambiantes que se presentan en la sociedad del siglo XXI.

La identificación de diferentes realidades y dinámicas familiares que están teniendo lugar en la actualidad y como responder a estas necesidades desde la práctica, como contribuir a la generación de alternativas que permitan a la familia enfrentarse a esta nueva realidad sin que esto implique perder la concepción que se tiene de la misma.

Propuesta:

 

La conveniencia de la relación escuela-familia para potenciar las influencias educativas es reconocida y aceptada en el plano teórico; las dificultades estriban en la materialización de la colaboración entre éstas instituciones. Los padres en ocasiones trasladan la responsabilidad educativa a la escuela, al considerar la escuela como una institución de vigilancia y protección. El fenómeno emerge con la educación escolar obligatoria al principio del siglo XX. Anterior a este momento la familia era la encargada fundamentalmente de la función educativa; con la obligatoriedad de la escolarización y el carácter instructivo adjudicado a la escuela, se privilegió la misión educativa de ésta. Tradicionalmente la relación escuela – familia se ha concretado al rendimiento escolar de los niños. Los padres y las madres se mostraban interesados por conocer la calidad del profesor, las características de la escuela y los maestros convocaban a los padres cuando los resultados docentes no se correspondían con lo esperado.

Por lo anterior la relación familia – escuela ha sido atravesada por la ausencia de un vínculo sólido, que les permita retroalimentarse en la función común que como instituciones cumplen, ya que las dos son las gestoras de los referentes que le permitirán al sujeto ser parte de la sociedad, razón por la cual estas instituciones sociales necesitan converger para garantizar la estabilidad y el equilibrio en la formación de los sujetos.

Teniendo en cuenta lo anterior, la relación familia – escuela en la Institución Educativa Distrital Kennedy ha sido atravesada por ciertas rupturas que dificultan la creación de vínculos estrechos entre éstas.  Los docentes y directivos docentes coinciden en afirmar que la causa de las problemáticas académicas y convivenciales de los estudiantes son de orden familiar, y se deben a la carencia de herramientas y estrategias que permitan involucrar la familia en los procesos anteriormente mencionados.  Por su parte los estudiantes evidencian que muchos de los conflictos en la cotidianidad de la escuela, son causa de las situaciones familiares y los comportamientos que adquieren en ésta.  En cuanto a los padres de familia es preciso señalar la poca o nula asistencia a las citaciones que la institución hace, para tratar circunstancias relacionadas con sus hijos.

La escuela para la familia debe entonces ser un espacio de reflexión y diálogo que permita una constante retroalimentación entre el departamento de orientación e inclusión y las familias.  Su nombre responde a la necesidad de dar cabida a los diferentes tipos de familia que existen.  Para ello será necesaria la creación de líneas de comunicación[1] que faciliten el vínculo entre la familia y la institución educativa.

Por lo anterior la escuela para la familia utilizará como metodología principal el taller como mecanismo para la interacción y acercamiento con las familias a la institución que posibiliten además del intercambio de información, una interacción estrecha entre éstas dos instituciones sociales que son fundamentales para el desarrollo y la formación integral de los estudiantes, y así optimizar las relaciones académicas y convivenciales en la comunidad educativa. 

De igual manera la escuela para la familia busca que la comunicación entre la familia y la instituciones se dé bajo la premisa “todos somos iguales” y todos debemos retroalimentarnos para mejorar los procesos formativos de los estudiantes, los talleres realizados serán evaluados constantemente y se tendrán en cuenta todas aquellas observaciones que permitan mejorar y enriquecer la experiencia.

Respondiendo a la necesidad de vincular activamente al proceso formativo y a mejorar las relaciones entre padres de familia, estudiantes, docentes y directivos, el equipo de Orientación  e Inclusión busca el empoderamiento de la familia como multiplicadores, capacitando a padres interesados y activos en el desarrollo de competencias emocionales y personales para el manejo de situaciones presentes en el núcleo de la familia, así como la incidencia de estos conocimientos y experiencias a pares para la transformación comunitaria.

Primer congreso de familias kennedianas 2014

El 23 de agosto del año 2014 se realiza el primer Congreso de familias Kennedianas, el cual surge a partir de la necesidad de generar un espacio para reconocer la importancia de la participación de estos actores de la comunidad educativa en el marco de la educación en familia. El congreso se realiza un día sábado entre los meses de agosto y septiembre a fin de contar con la asistencia masiva de los padres, donde se dispone de la Sede A para dicho evento planteado como escenario para la caracterización conceptual y experiencial, ofreciendo un marco teórico general y exponiendo temáticas de interés para esta población.  En cualquier caso, se ofrece la oportunidad de que los asistentes intervengan y participen activamente en su desarrollo para construir y compartir el conocimiento de manera práctica y conjunta (www.educoas.org.co).

Se propone a continuación la realización de las siguientes fases en su planeación.

·         Organización y logística: Se refiere a la definición de la metodología, temáticas para las ponencias, profesionales que realizaran la intervención, elementos preliminares (invitaciones, reflexiones en la primera entrega de boletines y sensibilización), así como también la búsqueda de recursos (físicos, humanos, financieros y materiales). Cabe destacar el apoyo logístico y acompañamiento de los estudiantes de Servicio Social, a quienes se le asigna funciones de  alta responsabilidad ( apoyo para la adecuación de los espacios físicos el día previo al evento,  cuidado y asignación de equipos de cómputo, entrega de materiales, acompañamiento en las diferentes mesas de trabajo, presentación de ponentes, elaboración de las relatorías en cada mesa, toma y verificación de asistencia , entrega y distribución de agendas, botones distintivos y refrigerios, entre otros…) 

·         Revisión: Desarrollo del cronograma, ponencias, definición de base de datos, material de apoyo y estructura logística.

·         Interacción: El desarrollo de inscripción, apertura y bienvenida al congreso, invitado externo para conferencia central, mesas de trabajo, evento cultural, socialización y conclusiones finales.

·         Evaluación: Se realiza a partir de dos elementos; la primera realizada por los invitados y asistentes al congreso y la segunda la evaluación posterior desarrollada por el comité logístico del evento.

 

Asistencia de Padres de familia y/o acudientes al Primer Congreso de Familias Kennedianas:536
Con el fin de generar un proceso de empoderamiento, participación y formación de la familia como agente de transformación social y comunitaria, esta actividad busca convocar a padres de familia y acudientes interesados en realizar un proceso de capacitación que genere la puesta en marcha del programa a partir de las iniciativas y necesidades propias del núcleo familiar; por ello se da inicio al “semillero de padres de familia”.

 

Grupo de formación: Semillero de padres de familia:

 

Estas sesiones se realizaron bimestralmente a partir del desarrollo del 1er Congreso  de Familias Kennedianas donde se llevó a cabo la inscripción, los talleres y capacitaciones a través de temáticas concretas, dinámicas, participativas y vivenciales. Pero infortunadamente la asistencia de los padres de familia, a los talleres fue disminuyendo, hasta definir que no era viable dar continuidad a los espacios formativos del semillero multiplicador de padres de familia.

 

Descripción de acciones que se desarrollan antes, durante y después del Congreso:  

 

Temáticas elegidas con ayuda de los directores de grupo y docentes:

 

CICLO

TEMAS

SUB TEMAS               

I

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO DE PROCESOS DE APRENDIZAJE

Oralidad, procesos de lectoescritura, desarrollo Lenguaje, Habilidades cognitivas

I

RELACIONES FAMILIARES

Dinámica familiar, nuevas composiciones familiares, comunicación, crianza positiva, patrones y autoridad.

II

PREVENCIÓN INTEGRAL

Salud Mental – Inteligencia Emocional- Resiliencia- Autoconocimiento, autodisciplina y autocontrol

III

FACTORES DE RIESGO

N.E.E., Riesgo Suicida, SPA, Sexualidad, Socialización entre pares (Grupos y organizaciones juveniles).de riesgo (Sexualidad, Amistad, Hostigamiento, SPA), PNL.

IV

LIDERAZGO

Manejo del tiempo libre y escuelas de formación

V

ESTRATEGIAS PARA POTENCIAR EL LIDERAZGO POSITIVO

Sentido de Vida (Vocación y liderazgo)

 

 

Segundo congreso de Familias Kennedianas 2015


 
Asistencia de Padres de familia y/o acudientes:612


En este espacio valido de construcción y transformación, las familias tuvieron la oportunidad de participar en mesas de trabajo cuyas temáticas fueron planteadas de acuerdo a las necesidades detectadas por el equipo de orientación y las sugerencias brindadas por algunos directores de grupo y docentes.

En este año 2015, a razón  de la  multiplicidad de situaciones que se presentan en nuestra institución educativa producto de las diferentes formas de relación , se hace necesario el fortalecimiento  en  la formación de los padres, madres y acudientes en competencias sociales, democráticas, ciudadanas y de valores humanos de los estudiantes, educación sexual, prevención de riesgos, pautas de crianza, acompañamiento en  la formación  académica y en su vida proyecto de vida, entendiendo la importancia del desarrollo social de los mismos y la preponderancia de este aspecto en relación con el aprendizaje, que, a saber, estará mediado por el entorno social y natural en que el sujeto se desenvuelve, y que se convierte en pilar fundamental para la formación de las futuras generaciones 

 

Tercer congreso de Familias Kennedianas 2016

Asistencia de Padres de familia y/o acudientes: 730.

 

En este año 2016, las familias tuvieron la oportunidad de participar en mesas de trabajo donde se contó con un número considerable de ponentes que, con la mayor disposición y generosidad, se unen a esta propuesta y disponen de su tiempo, de su sensibilidad social y sus capacidades intelectuales, para poner al servicio de los demás, sin ningún interés diferente al de aportar al desarrollo de las comunidades, lo mejor de sí para preparar y desarrollar sus ponencias de la más alta calidad profesional y humana.

 

2017:

No se realizó Congreso por dificultades de tiempo (Paro de docentes).

 

Cuarto congreso de Familias Kennedianas 2018
 

Asistencia de Padres de familia y/o acudientes: 857

 

El trabajo con las familias Kennedianas, impulsado desde el Congreso, requiere de una gran organización logística, liderado por el equipo de orientación, desde la organización, la promoción, la invitación a los ponentes, la selección de los salones, el procedimiento a seguir, entre otros. Las ponencias, han  incluido diversas temáticas, organizadas por ciclos, de acuerdo a los grados y la edad de los estudiantes, a saber: composición familiar, crianza positiva, principios de autoridad, comunicación asertiva, como desarrollar los autos en los hijos (autoestima, autoconocimiento, autocontrol, autocuidado, entre otros), estrategias para el mejoramiento del aprendizaje, factores de riesgo en los niños y en los adolescentes, resolución de conflictos, proyecto de vida, educación sexual, prevención a las conductas auto-lesivas, entre otras.

 

La importancia de asistir a este Congreso es compartir esta experiencia maravillosa y transcendental de formación de las familias Kennedianas, que ha llevado a muchos padres a la transformación de sus prácticas cotidianas en la formación de sus hijos, como también, aprender experiencias nuevas y diferentes que nos ayude a comprender mejor nuestra realidad educativa colombiana.

La evaluación que hacen los padres de familia en éste y los Congresos anteriores, es muy positiva, valorando este espacio como muy superior y relevante para aportar al fortalecimiento de su rol.  Dentro del espacio de sugerencias, proponen tener la posibilidad de acceder a dos charlas durante la jornada del congreso, pues consideran que las temáticas son pertinentes y de alto interés

 

Este año y por el trabajo realizado con la Fundación Sura a través de su proyecto Félix y Susana se recibió un reconocimiento el Congreso de Familias Kennedianas asistiendo al Congreso Internacional de Educación “Aprendo” en República Dominicana los días 15, 16 y 17 de noviembre del año 2018, por ser una “experiencia significativa”

 

Quinto congreso de Familias Kennedianas 2019

Asistencia de Padres de familia: 876

Se determina ampliar las mesas de trabajo y la posibilidad de que los padres de familia puedan participar en dos espacios formativos de su interés, iniciativa que surge de las evaluaciones previas del congreso. La experiencia permite mayor organización del evento y se evidencia apropiación de los padres de familia, quienes asisten con un alto nivel de motivación y se integran positivamente en esta nueva dinámica, que evalúan satisfactoriamente.

Este año ingresa, al equipo de orientación docente, el apoyo de inclusión, quien se vincula a la propuesta y se integra a cada una de las actividades propuestas. 

Cabe destacar el alto nivel humano académico y de experiencia de los ponentes que acompañan los espacios formativos,  a quienes finalizando la jornada y una vez los padres de familia regresan a sus hogares con una nueva perspectiva frente a su rol, son invitados a un acto de cierre y agradecimiento con un ágape y un brindis donde también reciben un certificado de participación y tienen la oportunidad de departir con otros ponentes y los anfitriones,  sobre su experiencia,  que también  es muy valorada.

 

Sexto congreso de Familias Kennedianas 2020
Fecha 1- 12 de septiembre de 2020

 

Asistencia de Padres de familia

Registro de asistencia conferencias virtuales: 1534

 

 

 

Con motivo del aislamiento por la Pandemia que genera la aparición de la Covid 19 , este año se realiza el  VI Congreso de familias Kennedianas en la modalidad virtual, considerando que los padres, madres y acudientes deben contar con todo el apoyo y orientación en estos momentos donde se presentan situaciones de violencias, afectaciones de tipo socio emocional, crisis de pareja, manejo inadecuado de la comunicación, necesidad de  pautas para el trabajo académico en casa, y el fortalecimiento de la salud mental  y todas las situaciones que se vienen presentando producto de las crisis derivadas del confinamiento.  Este año el equipo de orientación e inclusión hace parte del grupo de conferencistas y se integran algunos docentes, y directivas, además de un grupo de ponentes que han acompañado al congreso desde sus inicios.

 

TEMATICAS DESARROLLADAS EN EL VI CONGRESO VIRTUAL DE FAMILIAS KENNEDIANAS Y NUMERO DE PARTICIPANTES.

 

1.    Promoviendo la lectura en casa 93

2.    Prevención de violencia intrafamiliar 99

3.    Manejo de tiempo libre 112

4.    Hábitos y estrategias de aprendizaje 90

5.    Estilo de vida saludable 31

6.    Inteligencia y Educación emocional 48

7.    La nueva escuela 54

8.    Hablemos de sexualidad 96

9.    El mundo de la virtualidad, manejo adecuado de redes sociales 59

10.  Prevención conducta suicida 93

11.  Equidad y género 53

12.  Proyecto de vida 73

13.  Disciplina con amor exigente 119

14.  El verdadero amor propio 113

15.  Comunicación intrafamiliar 115

16.  Salud menstrual 80

17.  Taller de parejas 82

18.  De la educación a la formación para la vida de nuestros hijos e hijas 124

Total de participantes en las conferencias virtuales 1.534

 

Se logra determinar como una experiencia muy positiva en cuanto al incremento considerable de asistentes y la participación activa en cada una de las conferencias, el apoyo de los diferentes estamentos de la comunidad educativa ( directivas, administrativos , docentes y por supuesto las  familias), las evaluaciones realizadas al final de cada conferencia , que fueron favorables para cada una de las temáticas considerando que a partir de los conocimientos adquiridos las familias podrían  fortalecer su rol, aportar positivamente a las  dinámicas y empoderarse como familias trasformadoras   y gestoras de cambio.

 

De otro lado, se establece que gracias a un trabajo en equipo, el cual se ha venido consolidando a lo largo de estos 7 años, la organización, planificación y experiencia nos ha permitido alcanzar una mayor cohesión que redunda en las acciones que se desarrollan y la puesta en marcha del Congreso, lo que nos llena de orgullo y satisfacción como grupo de trabajo.

 

PROYECCIÓN

 

Ø  Cada vez esperamos lograr mayor número de padres asistentes al Congreso

Ø  Continuar con el apoyo de ponentes de alto nivel y compromiso

Ø  Impactar a la comunidad educativa con charlas, talleres, conferencias y actividades que generen reflexión en los padres de familia y el fortalecimiento de su rol, de manera que se conviertan en gestores de cambio en sus hogares

Ø  Lograr mayor participación de los docentes en el congreso como ponentes que aporten desde sus áreas y experiencia a los padres de familia y acudientes de sus estudiantes.

Ø  Continuar fortaleciendo el trabajo en equipo buscando siempre ofrecer a las familias las mejores opciones de formación y acompañamiento para el empoderamiento de su rol como padres, madres y acudientes de familias transformadoras   

 

 

 

 

REFERENCIAS

Brunal, A. (2013). Orientación transicional 1.0 para proyectos de vida “la pregunta es el camino”. Ed. Abako. Bogotá (Colombia).

Candamil, E.M & Grajales, G.M. (1998). Curso comportamiento humano: Familia, sociedad y cultura como determinantes del individuo. Universidad del Valle. Santiago de Cali. Pp. 44-432.

Carbonell, J; Carbonell, M y González Martín, N (2012) Las Familias en el siglo XXI: Una mirada desde el Derecho. Universidad Autónoma del Estado de México, Instituto de investigaciones jurídicas. Serie: Estudios Jurídicos, Núm. 205. Coordinadora México. Editorial: Elvia Lucía Flores Ávalos.

Código de Infancia y Adolescencia. Ley 1098 de 2006.

http://www.educoas.org/portal/bdigital/contenido/interamer/interamer_72/Schiefelbein-chapter4New.pdf.

Institución Educativa Distrital (2013) Proyecto Educativo Institucional.

MEN (2010): Proyecto de Educación Sexual. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-172102.html

Minuchins, S. (1979). Familias y terapia familiar. Ed. Gedisa   

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