CONCURSO MESA DE ORIENTACIÓN
COLEGIO
KENNEDY IED.
EQUIPO DE ORIENTACIÓN E INCLUSIÓN
PROYECTO ESCUELA PARA LA FAMILIA:
CONGRESO DE FAMILIAS KENNEDIANAS
“GESTORAS DE HOGARES TRANSFORMADORES”
Objetivo General:
Desarrollar espacios de formación con familias de la comunidad educativa
del Colegio Kennedy IED, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida
de los estudiantes y del núcleo familiar y potencien el acompañamiento de
padres de familia y acudientes como agentes activos en la formación integral de
los educandos.
Objetivos Específicos:
·
Generar herramientas para el mejoramiento del
clima familiar con respecto a la respuesta de la familia frente a la crianza y
el ciclo vital de los niños y jóvenes,
·
Fomentar la participación de las familias de la
comunidad Kennediana durante el cada congreso de padres y acudientes.
Justificación:
En el marco del principio
de corresponsabilidad establecido en el Código de infancia y adolescencia (Ley
1098 de 2006) según la cual “la
concurrencia de actores y acciones conducentes a garantizar el ejercicio de los
derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. La familia, la sociedad y
el Estado son corresponsables en su atención, cuidado y protección”, en este
orden de ideas la legislación otorga una serie de responsabilidades en cadena
de los diferentes actores que intervienen en la formación y desarrollo de niños
y jóvenes como garantes de la protección, formación y restablecimiento de sus
derechos, la familia en esta perspectiva cobra un papel fundamental en
el acompañamiento permanente que genere hogares seguros y un bienestar
integral.
Ley 2025 de 2020, por la
implementación medio de la cual se establecen lineamientos para la
implementación de las escuelas para padres y madres de familia y cuidadores en
las instituciones de educación preescolar, básica y media del país.
El desarrollo de
habilidades académicas y ciudadanas de los niños y jóvenes es un esfuerzo
conjunto entre padres de familia y colegio, cuanto más involucrados se
encuentren dentro de este proceso más exitoso su desarrollo social,
interacción, aprendizaje, integración y bienestar.
Sin embargo
respondiendo a la necesidad de vincular activamente al proceso formativo y a
mejorar las relaciones entre padres de familia, estudiantes, docentes y
directivos, el equipo de Orientación e inclusión busca el empoderamiento de la
familia como multiplicadores activos en el desarrollo de competencias
emocionales y personales para el manejo de situaciones presentes en el núcleo
de la familia, así como la incidencia de estos conocimientos y experiencias a
pares para la transformación comunitaria.
Marco legal:
La Institución Educativa Kennedy se rige bajo los parámetros de la
Constitución política, el Código de la Infancia y Adolescencia, entre otras
leyes anteriormente mencionadas en las cuales se fundamenta el código o pacto
de convivencia de la institución en el cual se establecen normas, deberes y
derechos de los estudiantes, con lo cual se busca el mejoramiento de los niveles de calidad en cuanto a
preparación y la formación laboral de los estudiantes, para lograr una formación
integral que le permita en un futuro
vincularse a un trabajo digno y justo que les permita un crecimiento individual y social fomentando el desarrollo
de proyectos que les brinden un
conocimiento que contribuya a fortalecer
sus capacidades y cualidades para lograr un
desempeño favorable en la
sociedad.
En el marco del principio
de corresponsabilidad establecido en el Código de infancia y adolescencia (Ley
1098 de 2006) según la cual “la
concurrencia de actores y acciones conducentes a garantizar el ejercicio de los
derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. La familia, la sociedad y
el Estado son corresponsables en su atención, cuidado y protección”, en este
orden de ideas la legislación otorga una serie de responsabilidades en cadena
de los diferentes actores que intervienen en la formación y desarrollo de niños
y jóvenes como garantes de la protección, formación y restablecimiento de sus
derechos, la familia en esta perspectiva cobra un papel fundamental en
el acompañamiento permanente que genere hogares seguros y un bienestar
integral.
Ley 1004 de 2010 crea el
programa de escuela de padres y madres de familia, señalando que “es función de
todas las instituciones educativas del sector público y privado, en los niveles
preescolar, básica y media, implementar y poner en funcionamiento el programa
Escuela para Padres y Madres, cuyo contenido debe ser un instrumento que
propenda por la formación en valores de los educandos y asegure una sociedad
responsable”
Ley 2025 de 2020, por la
implementación medio de la cual se establecen lineamientos para la
implementación de las escuelas para padres y madres de familia y cuidadores en
las instituciones de educación preescolar, básica y media del país.
El desarrollo de
habilidades académicas y ciudadanas de los niños y jóvenes es un esfuerzo
conjunto entre padres de familia y colegio, cuanto más involucrados se
encuentren dentro de este proceso más exitoso su desarrollo social,
interacción, aprendizaje, integración y bienestar.
Sin embargo respondiendo a la
necesidad de vincular activamente al proceso formativo y a mejorar las
relaciones entre padres de familia, estudiantes, docentes y directivos, el
equipo de Orientación e inclusión busca el empoderamiento de la familia como
multiplicadores activos en el desarrollo de competencias emocionales y
personales para el manejo de situaciones presentes en el núcleo de la familia,
así como la incidencia de estos conocimientos y experiencias a pares para la
transformación comunitaria.
Marco
conceptual:
A continuación, se plantearán
algunos referentes conceptuales con aras de profundizar, entender y
orientar el visón del Congreso de familias, esto aportará a una mayor comprensión de la visión y
alcance del proyecto.
FAMILIA: Las enseñanzas, apoyo, necesidades,
imaginarios de la familia y su papel corresponsable en la educación del sujeto
que involucra la formación en todos los ámbitos de desarrollo, según la opinión
de Brunal (2013) “el saber ser, el saber tener, el saber hacer y el saber estar
en sociedad… involucra tanto el ámbito escolar y el ámbito familiar; en ambos
ámbitos establecemos “la relación de los sujetos” con el saber” (p.16).
Parafraseando a Candamil & Grajales (1998) y siguiendo la
línea de interpretación del desarrollo humano, la familia cumple la función de
acoger a un individuo, para la satisfacción de sus necesidades básicas,
psicológicas, de protección, de supervivencia y de interacción con el entorno
“la familia es un sistema vivo, que interactúa con el medio constantemente y
que experimenta cambios de forma continua. Estas adaptaciones no son fáciles y
requieren de alto nivel de flexibilidad” (Minuchins, 1979, p.31), en este
sentido la familia prepara al individuo para su inmersión en la sociedad, esta
entendida como “la asociación o reunión de personas que se hallan sometidas a un
reglamento común o a leyes comunes.
Carbonell (2012) plantea que “la familia ha sido el lugar
primordial donde se comparten y gestionan los riesgos sociales de sus miembros”
(Carbonell, José et al 2012. P.4).
Para efectos de este documento se considera necesario
analizar a la luz de las transformaciones sociales que han tenido las formas
familiares presente en el siglo XX y XXI, pues, aunque la familia nuclear ha
sido la estructura predominante durante siglos, hoy día ha venido
transformándose, así como su concepto:
“Un sistema abierto y activo que se desarrolla entre personas
de diferente sexo y en diferentes estadios de maduración física y mental; es un
sistema natural de seres humanos en el cual
las personas se encuentran relacionadas por medio de lazos sanguíneos y de
afinidad, reunidos en un lugar común delimitado cultural y
geográficamente para satisfacer las necesidades básicas, físicas y psicológicas
de sus miembros” Oliva & Villa 2014.
El subrayado
hace referencia a los vínculos por consanguinidad o afinidad de los miembros,
lo que da paso a las nuevas composiciones familiares; familia extensa,
monoparental paterna o materna, reconstituida, homoparental y aquellas
conformadas por vínculos de afecto y afinidad. Razón por la cual fue preciso
ampliar el termino de las escuelas para padres (como esta especificado en el
marco jurídico) para atender a las realidades particulares de nuestros
estudiantes.
Funciones
de la familia o grupo familiar:
Según el Ministerio
de Educación Nacional plantea como funciones de la familia las siguientes:
·
Brindar amor, afecto, ternura: esta es una de
las principales funciones de la familia o grupo familiar. Cuando los niños a
través de su crianza han recibido amor, ternura y afecto, podrán responder
mejor como seres humanos a situaciones de dificultad, y tendrán la posibilidad
de enfrentar la vida más fácilmente que aquellos que no lo han recibido.
·
La socialización: es reconocida como otra de las
funciones importantes de la familia. Los padres deben inculcar en sus hijos
valores y principios de convivencia, que los prepare como seres sociales tanto
en su propia familia como en las relaciones con los demás. Esto garantizará que
sean en el futuro personas productivas para la sociedad.
·
Proporcionar lo necesario: para que el niño
disfrute de un buen estado de bienestar físico, mental y afectivo, sentando así
las bases de su estabilidad emocional como persona adulta.
·
Brindar la educación: si hay una función que
debe cumplir principalmente la familia, ésta es la de garantizarle a los hijos
la educación, tanto en valores, como la educación formal que le pueda brindar
la institución educativa. Es un deber de los padres matricular en la escuela a
sus hijos.
·
Potenciar en los hijos el desarrollo de la libre
y responsable autonomía de su personalidad: es importante que en la familia o
grupo familiar se construya un referente de autoridad, lo cual no excluye que
los hijos se desarrollen como personas independientes. En el seno de la
familia, sus integrantes pueden presentar contradicciones, pero justamente la
forma como éstas se solucionen, será la base para aprender a resolver
pacíficamente los conflictos cuando estos se tengan que vivir en espacios
diferentes a la familia.
ESCUELA:
Dentro de las
definiciones de la palabra escuela se pueden encontrar diferentes términos
relacionados con el espacio físico, su funcionalidad, sus integrantes, entre
otros. Cabe destacar la importancia que esta tiene en función de ser un espacio
de socialización, desarrollo y fortalecimiento de habilidades. Revisando el
concepto actual de escuela se evidencia la estrecha relación que esta tiene con
la familia, la sociedad y las leyes que rigen cada país, pues estos determinan
ciertos parámetros que rigen su finalidad y su funcionalidad.
El Sistema educativo de Colombia es el conjunto de normas jurídicas,
programas curriculares, establecimientos educativos, instituciones sociales,
recursos humanos, tecnológicos, metodológicos, materiales, administrativos y
financieros, articulados para alcanzar los objetivos de la educación. La
entidad encargada de su coordinación y regulación es el Ministerio de Educación Nacional.
En Colombia la educación se define como
un proceso de formación permanente, personal cultural y social que se
fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de
sus derechos y de sus deberes.
La Constitución Política da las notas
fundamentales de la naturaleza del servicio educativo. Allí se indica, por
ejemplo, que se trata de un derecho de la persona, de un servicio público que
tiene una función social y que corresponde al Estado regular y ejercer la
suprema inspección y vigilancia respecto del servicio educativo con el fin de
velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación
moral, intelectual y física de los educandos. También se establece que se debe
garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las
condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.
El sistema educativo colombiano lo
conforman: la educación inicial, la educación básica (primaria cinco grados y
secundaria cuatro grados), la educación media (dos grados y culmina con el
título de bachiller.), y la educación superior.
COMUNIDAD:
“Agrupación de personas relacionadas
entre sí, que cuentan con recursos físicos, personales, de conocimientos, de
voluntad, de instituciones, de tradiciones, etc. Agrega, que es una totalidad
orgánica que crece continuamente por vida interna, es decir que tiene una
dinámica propia”. Ware, C. (1963).
El
proyecto “Escuela para la familia” busca fundamentalmente la vinculación del padre
de familia con el colegio ya que muchos de ellos solo asisten forzosamente a
una reunión de padres para informarse sobre el resultado académico de sus
hijos. Muchos problemas escolares de los
hijos podrían evitarse si se contara con la participación activa y oportuna de
los padres de familia.
“El
ambiente familiar es el escenario de todo tipo de vivencias; allí se inicia la
socialización y la formación de valores y elementos necesarios para una
formación integral de la persona.
La
familia es la primera escuela, en donde las relaciones interpersonales que se
dan han de ser el fruto de un clima de armonía, cariño, respeto y amor”.
Por
lo dicho anteriormente es importante que las familias de los estudiantes
conozcan los distintos problemas y dificultades que se le presenta a su hijo en
torno a la vida educativa ya que de esta manera habrá un desarrollo equilibrado
del educando.
Marco teórico
¿Qué es la escuela de padres?
Según de la Puente (1999) las escuelas de
padres son “Una de las estrategias más interesantes para crear un ámbito de
dialogo educativo acerca de los fines y medios de la educación: por qué
educamos, cómo educamos”. Esta definición realiza un acercamiento a todos los
miembros de la comunidad y a la obligación que tienen de reflexionar frente a
los procesos desarrollados y establecer diálogos que conlleven a fortalecer
estas dinámicas y a brindar estrategias de mejoramiento y resolución de las
posibles dificultades que se presenten en los entornos escolares, familiares y
sociales.
Es una estrategia que busca
orientar a las familias en relación con las prácticas de cuidado y crianza, en
línea con las acciones educativas que adelantan las instituciones. Los contenidos que allí se desarrollan parten de un análisis
realizado por el equipo de maestros, orientadores y equipo de apoyo, el cual da
respuesta a las situaciones que surgen en la interacción cotidiana de las
familias de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Las acciones
están encaminadas a ofrecer a los padres los elementos necesarios en la
educación integral de sus hijos, como son: el manejo de la problemática
escolar, psicológica, de comunicación y de manejo de las relaciones
padres-hijos entre otras.
La familia es la
base fundamental de la sociedad y como tal el principal vehículo de transmisión
de valores culturales, así como fuente de crecimiento intelectual y emocional
del individuo. Estas funciones se cumplen de acuerdo al grado de bienestar en
que se desenvuelve y el equilibrio emocional de quienes la conforman.
La familia ha
cambiado en cuanto conformación, tamaño, función y comportamiento de los
individuos lo que se refleja en familias incompletas, en la violencia
intrafamiliar, desnutrición, alcoholismo y al abandono total o parcial de los
menores; así como en el deterioro de las relaciones entre padres e hijos. Estos
factores inciden en el desarrollo intelectual, social y afectivo del niño, niña,
adolescente y joven.
Se constituyen en una estrategia que
busca orientar a las familias en relación con las prácticas de cuidado y
crianza, en línea con las acciones educativas que adelantan las instituciones.
Los contenidos que allí se desarrollan parten de un análisis realizado por el
equipo de maestros, orientadores y equipo de apoyo, el cual da respuesta a las
situaciones que surgen en la interacción cotidiana de las familias con los
niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
La formación de ciudadanos con competencias socioemocionales, valores y ética,
comprometidos con el desarrollo de su comunidad, solidarios y respetuosos de la
ley y de lo público constituye uno de los desafíos más importantes en este
cuatrienio. Y esto es lo que el Mineducación promoverá a partir de la escuela de padres, en
un trabajo colaborativo con las secretarías de educación, las instituciones
educativas y las distintas organizaciones que representan a las familias y que
han venido trabajando y aportando en esta materia.
Según la Ley 115 de 1994, conocida como ley general de educación, la familia es
un actor clave que integra la comunidad educativa, y, por tanto, su vinculación
a los procesos educativos tiene un lugar protagónico.
La Ley 1098 de 2006 (noviembre 8) por la cual se
expide el Código de la Infancia y la Adolescencia, el cual tiene por objeto
establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los
niños, las niñas y los adolescentes, garantizar el ejercicio de sus derechos y
libertades consagrados en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos,
en la Constitución Política y en las leyes, así como su restablecimiento. Dicha
garantía y protección será obligación de la familia, la sociedad y el Estado.
Capítulo 1. Principios y definiciones Articulo 10: Principio de corresponsabilidad. Se
favorecerá el involucramiento parental y su corresponsabilidad con el proceso formativo,
y el desarrollo integral de los estudiantes.
Fase de programación/
planificación
El presente
proyecto busca apoyar a la comunidad educativa a través del programa escuela
para la familia con el Congreso de
Familias Kennedianas “Gestoras de Hogares Transformadores” durante el primer
periodo del año 2013 en la IED Colegio Kennedy.
Por tal razón la institución a través de la escuela para la familia,
propicia un espacio para que las mismas tengan la oportunidad de capacitarse
mejor en temas:
prácticas de crianza, hábitos y buen trato; entre otros, no sólo con el fin de que puedan conocer y
comprender mejor a sus hijos, sino para que se integren en forma activa y
eficiente al proceso educativo de sus hijos, aplicando principios didácticos,
pedagógicos y metodológicos.
Algo que hace la
diferencia en este proyecto es el hecho de que esté dirigido a la familia como
núcleo de la sociedad y no solamente a los padres como se venía trabajando
anteriormente puesto que se ha identificado que la composición familiar ha
cambiado y los responsables y acudientes de los estudiantes no siempre son los
padres.
El aporte que hace
este proyecto se centra en el ajuste de los programas diseñados para la familia
teniendo en cuenta las características cambiantes que se presentan en la
sociedad del siglo XXI.
La identificación
de diferentes realidades y dinámicas familiares que están teniendo lugar en la
actualidad y como responder a estas necesidades desde la práctica, como
contribuir a la generación de alternativas que permitan a la familia
enfrentarse a esta nueva realidad sin que esto implique perder la concepción
que se tiene de la misma.
Propuesta:
La conveniencia de la relación escuela-familia para potenciar las influencias educativas es
reconocida y aceptada en el plano teórico; las dificultades estriban en la
materialización de la colaboración entre éstas instituciones.
Los padres en ocasiones trasladan la responsabilidad
educativa a la escuela, al considerar la escuela como una institución de
vigilancia y protección. El fenómeno emerge con la educación escolar
obligatoria al principio del siglo XX. Anterior a este momento la familia era la encargada fundamentalmente de la función educativa; con la obligatoriedad de la escolarización
y el carácter instructivo adjudicado a la escuela,
se privilegió la misión educativa de ésta. Tradicionalmente
la relación escuela – familia se ha concretado al rendimiento escolar de los niños. Los padres y las madres se mostraban interesados por
conocer la calidad del profesor,
las características de la escuela y los maestros convocaban a los padres cuando
los resultados docentes no se correspondían con lo
esperado.
Por lo anterior la relación familia – escuela ha sido
atravesada por la ausencia de un vínculo sólido, que les permita
retroalimentarse en la función común que como instituciones cumplen, ya que las
dos son las gestoras de los referentes que le permitirán al sujeto ser parte de
la sociedad, razón por la cual estas instituciones sociales necesitan converger
para garantizar la estabilidad y el equilibrio en la formación de los sujetos.
Teniendo en cuenta lo anterior, la relación familia – escuela en la
Institución Educativa Distrital Kennedy ha sido atravesada por ciertas rupturas
que dificultan la creación de vínculos estrechos entre éstas. Los docentes y directivos docentes coinciden
en afirmar que la causa de las problemáticas académicas y convivenciales de los
estudiantes son de orden familiar, y se deben a la carencia de herramientas y
estrategias que permitan involucrar la familia en los procesos anteriormente
mencionados. Por su parte los
estudiantes evidencian que muchos de los conflictos en la cotidianidad de la
escuela, son causa de las situaciones familiares y los comportamientos que
adquieren en ésta. En cuanto a los
padres de familia es preciso señalar la poca o nula asistencia a las citaciones
que la institución hace, para tratar circunstancias relacionadas con sus hijos.
La escuela para la familia debe entonces ser un espacio de reflexión y
diálogo que permita una constante retroalimentación entre el departamento de
orientación e inclusión y las familias.
Su nombre responde a la necesidad de dar cabida a los diferentes tipos
de familia que existen. Para ello será
necesaria la creación de líneas de comunicación[1]
que faciliten el vínculo entre la familia y la institución educativa.
Por lo anterior la escuela para la familia utilizará como metodología
principal el taller como mecanismo para la interacción y acercamiento con las
familias a la institución que posibiliten además del intercambio de
información, una interacción estrecha entre éstas dos instituciones sociales
que son fundamentales para el desarrollo y la formación integral de los
estudiantes, y así optimizar las relaciones académicas y convivenciales en la
comunidad educativa.
De igual manera la escuela para la familia busca que la comunicación
entre la familia y la instituciones se dé bajo la premisa “todos somos iguales”
y todos debemos retroalimentarnos para mejorar los procesos formativos de los
estudiantes, los talleres realizados serán evaluados constantemente y se
tendrán en cuenta todas aquellas observaciones que permitan mejorar y
enriquecer la experiencia.
Respondiendo a la
necesidad de vincular activamente al proceso formativo y a mejorar las
relaciones entre padres de familia, estudiantes, docentes y directivos, el equipo
de Orientación e Inclusión busca el
empoderamiento de la familia como multiplicadores, capacitando a padres interesados
y activos en el desarrollo de competencias emocionales y personales para el
manejo de situaciones presentes en el núcleo de la familia, así como la
incidencia de estos conocimientos y experiencias a pares para la transformación
comunitaria.
Primer congreso de familias kennedianas 2014
El 23 de agosto del año
2014 se realiza el primer Congreso de familias Kennedianas, el cual surge a partir de la necesidad de generar un
espacio para reconocer la importancia de la participación de estos actores de
la comunidad educativa en el marco de la educación en familia. El congreso se
realiza un día sábado entre los meses de agosto y septiembre a fin de contar
con la asistencia masiva de los padres, donde se dispone de la Sede A para dicho evento planteado
como escenario para la caracterización conceptual y experiencial, ofreciendo un
marco teórico general y exponiendo temáticas de interés para esta
población. En cualquier caso, se ofrece la oportunidad de
que los asistentes intervengan y participen activamente en su desarrollo para construir y compartir el conocimiento de manera
práctica y conjunta (www.educoas.org.co).
Se propone a continuación la realización de las siguientes fases en su
planeación.
·
Organización y logística: Se refiere a la
definición de la metodología, temáticas para las ponencias, profesionales que
realizaran la intervención, elementos preliminares (invitaciones, reflexiones
en la primera entrega de boletines y sensibilización), así como también la
búsqueda de recursos (físicos, humanos, financieros y materiales). Cabe destacar el apoyo logístico y acompañamiento de
los estudiantes de Servicio Social, a quienes se le asigna funciones de alta responsabilidad ( apoyo para la
adecuación de los espacios físicos el día previo al evento, cuidado y asignación de equipos de cómputo,
entrega de materiales, acompañamiento en las diferentes mesas de trabajo,
presentación de ponentes, elaboración de las relatorías en cada mesa, toma y
verificación de asistencia , entrega y distribución de agendas, botones
distintivos y refrigerios, entre otros…)
·
Revisión: Desarrollo del cronograma, ponencias,
definición de base de datos, material de apoyo y estructura logística.
·
Interacción: El desarrollo de inscripción,
apertura y bienvenida al congreso, invitado externo para conferencia central,
mesas de trabajo, evento cultural, socialización y conclusiones finales.
·
Evaluación: Se realiza a partir de dos
elementos; la primera realizada por los invitados y asistentes al congreso y la
segunda la evaluación posterior desarrollada por el comité logístico del
evento.
Asistencia de Padres de familia y/o acudientes al
Primer Congreso de Familias Kennedianas:536
Con el fin de generar un proceso de empoderamiento, participación y
formación de la familia como agente de transformación social y comunitaria,
esta actividad busca convocar a padres de familia y acudientes interesados en
realizar un proceso de capacitación que genere la puesta en marcha del programa
a partir de las iniciativas y necesidades propias del núcleo familiar; por ello
se da inicio al “semillero de padres de familia”.
Grupo de formación: Semillero de padres de familia:
Estas
sesiones se realizaron bimestralmente a
partir del desarrollo del 1er Congreso de Familias Kennedianas donde se llevó a cabo la
inscripción, los talleres y capacitaciones a través de temáticas concretas,
dinámicas, participativas y vivenciales. Pero
infortunadamente la asistencia de los padres de familia, a los talleres fue
disminuyendo, hasta definir que no era viable dar continuidad a los espacios
formativos del semillero multiplicador de padres de familia.
Descripción de acciones que se desarrollan antes,
durante y después del Congreso:
Temáticas
elegidas con ayuda de los directores de grupo y docentes:
CICLO |
TEMAS |
SUB TEMAS |
I |
ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO DE PROCESOS DE
APRENDIZAJE |
Oralidad, procesos de lectoescritura, desarrollo
Lenguaje, Habilidades cognitivas |
I |
RELACIONES FAMILIARES |
Dinámica familiar, nuevas composiciones familiares, comunicación,
crianza positiva, patrones y autoridad. |
II |
PREVENCIÓN INTEGRAL |
Salud Mental – Inteligencia Emocional- Resiliencia-
Autoconocimiento, autodisciplina y autocontrol |
III |
FACTORES DE RIESGO |
N.E.E., Riesgo Suicida, SPA, Sexualidad, Socialización
entre pares (Grupos y organizaciones juveniles).de riesgo (Sexualidad,
Amistad, Hostigamiento, SPA), PNL. |
IV |
LIDERAZGO |
Manejo del tiempo libre y escuelas de formación |
V |
ESTRATEGIAS PARA POTENCIAR EL LIDERAZGO POSITIVO |
Sentido de Vida (Vocación y liderazgo) |
Segundo
congreso de Familias Kennedianas 2015
Asistencia de Padres de familia y/o acudientes:612
En este espacio valido de construcción y
transformación, las familias tuvieron la oportunidad de participar en mesas de trabajo
cuyas temáticas fueron planteadas de acuerdo a las necesidades detectadas por
el equipo de orientación y las sugerencias brindadas por algunos directores de
grupo y docentes.
En
este año 2015, a razón de la multiplicidad de situaciones que se presentan
en nuestra institución educativa producto de las diferentes formas de relación
, se hace necesario el fortalecimiento
en la formación de los padres,
madres y acudientes en competencias sociales, democráticas, ciudadanas y de
valores humanos de los estudiantes, educación sexual, prevención de riesgos,
pautas de crianza, acompañamiento en la
formación académica y en su vida
proyecto de vida, entendiendo la importancia del desarrollo social de los
mismos y la preponderancia de este aspecto en relación con el aprendizaje, que,
a saber, estará mediado por el entorno social y natural en que el sujeto se
desenvuelve, y que se convierte en pilar fundamental para la formación de las
futuras generaciones
Tercer
congreso de Familias Kennedianas 2016
Asistencia de Padres de familia y/o acudientes: 730.
En este año 2016, las familias tuvieron la oportunidad
de participar en mesas de trabajo donde se contó con un número considerable de
ponentes que, con la mayor disposición y generosidad, se unen a esta propuesta
y disponen de su tiempo, de su sensibilidad social y sus capacidades
intelectuales, para poner al servicio de los demás, sin ningún interés
diferente al de aportar al desarrollo de las comunidades, lo mejor de sí para
preparar y desarrollar sus ponencias de la más alta calidad profesional y
humana.
2017:
No se realizó Congreso por dificultades de tiempo
(Paro de docentes).
Cuarto
congreso de Familias Kennedianas 2018
Asistencia de Padres de familia y/o acudientes: 857
El trabajo con las familias Kennedianas,
impulsado desde el Congreso, requiere de una gran organización logística,
liderado por el equipo de orientación, desde la organización, la promoción, la
invitación a los ponentes, la selección de los salones, el procedimiento a
seguir, entre otros. Las ponencias, han
incluido diversas temáticas, organizadas por ciclos, de acuerdo a los
grados y la edad de los estudiantes, a saber: composición familiar, crianza
positiva, principios de autoridad, comunicación asertiva, como desarrollar los
autos en los hijos (autoestima, autoconocimiento, autocontrol, autocuidado,
entre otros), estrategias para el mejoramiento del aprendizaje, factores de
riesgo en los niños y en los adolescentes, resolución de conflictos, proyecto de
vida, educación sexual, prevención a las conductas auto-lesivas, entre otras.
La importancia de asistir a este Congreso es
compartir esta experiencia maravillosa y transcendental de formación de las
familias Kennedianas, que ha llevado a muchos padres a la transformación de sus
prácticas cotidianas en la formación de sus hijos, como también, aprender
experiencias nuevas y diferentes que nos ayude a comprender mejor nuestra
realidad educativa colombiana.
La evaluación que hacen los padres de
familia en éste y los Congresos anteriores, es muy positiva, valorando este
espacio como muy superior y relevante para aportar al fortalecimiento de su
rol. Dentro del espacio de sugerencias,
proponen tener la posibilidad de acceder a dos charlas durante la jornada del
congreso, pues consideran que las temáticas son pertinentes y de alto interés
Este año y por el trabajo realizado con la
Fundación Sura a través de su proyecto Félix y Susana se recibió un
reconocimiento el Congreso de Familias Kennedianas asistiendo al Congreso
Internacional de Educación “Aprendo” en República Dominicana los días 15, 16 y
17 de noviembre del año 2018, por ser una “experiencia significativa”
Quinto
congreso de Familias Kennedianas 2019
Asistencia
de Padres de familia: 876
Se determina ampliar las mesas de trabajo y la
posibilidad de que los padres de familia puedan participar en dos espacios
formativos de su interés, iniciativa que surge de las evaluaciones previas del
congreso. La experiencia permite mayor organización del evento y se evidencia
apropiación de los padres de familia, quienes asisten con un alto nivel de
motivación y se integran positivamente en esta nueva dinámica, que evalúan
satisfactoriamente.
Este año ingresa, al equipo de orientación docente, el
apoyo de inclusión, quien se vincula a la propuesta y se integra a cada una de
las actividades propuestas.
Cabe destacar el alto nivel humano académico y de
experiencia de los ponentes que acompañan los espacios formativos, a quienes finalizando la jornada y una vez
los padres de familia regresan a sus hogares con una nueva perspectiva frente a
su rol, son invitados a un acto de cierre y agradecimiento con un ágape y un
brindis donde también reciben un certificado de participación y tienen la
oportunidad de departir con otros ponentes y los anfitriones, sobre su experiencia, que también
es muy valorada.
Sexto
congreso de Familias Kennedianas 2020
Fecha 1- 12 de septiembre de 2020
Asistencia
de Padres de familia
Registro
de asistencia conferencias virtuales: 1534
Con motivo del aislamiento por la Pandemia que genera
la aparición de la Covid 19 , este año se realiza el VI Congreso de familias Kennedianas en la
modalidad virtual, considerando que los padres, madres y acudientes deben
contar con todo el apoyo y orientación en estos momentos donde se presentan
situaciones de violencias, afectaciones de tipo socio emocional, crisis de
pareja, manejo inadecuado de la comunicación, necesidad de pautas para el trabajo académico en casa, y
el fortalecimiento de la salud mental y
todas las situaciones que se vienen presentando producto de las crisis
derivadas del confinamiento. Este año el
equipo de orientación e inclusión hace parte del grupo de conferencistas y se
integran algunos docentes, y directivas, además de un grupo de ponentes que han
acompañado al congreso desde sus inicios.
TEMATICAS
DESARROLLADAS EN EL VI CONGRESO VIRTUAL DE FAMILIAS KENNEDIANAS Y NUMERO DE
PARTICIPANTES.
1. Promoviendo la
lectura en casa 93
2. Prevención de
violencia intrafamiliar 99
3. Manejo de tiempo
libre 112
4. Hábitos y
estrategias de aprendizaje 90
5. Estilo de vida
saludable 31
6. Inteligencia y Educación
emocional 48
7. La nueva escuela 54
8. Hablemos de
sexualidad 96
9. El mundo de la
virtualidad, manejo adecuado de redes sociales 59
10. Prevención
conducta suicida 93
11. Equidad y género 53
12. Proyecto de vida 73
13. Disciplina con
amor exigente 119
14. El verdadero amor propio 113
15. Comunicación
intrafamiliar 115
16. Salud menstrual 80
17. Taller de parejas 82
18. De la educación a
la formación para la vida de nuestros hijos e hijas 124
Total de participantes en las
conferencias virtuales 1.534
Se logra
determinar como una experiencia muy positiva en cuanto al incremento
considerable de asistentes y la participación activa en cada una de las
conferencias, el apoyo de los diferentes estamentos de la comunidad educativa (
directivas, administrativos , docentes y por supuesto las familias), las evaluaciones realizadas al
final de cada conferencia , que fueron favorables para cada una de las
temáticas considerando que a partir de los conocimientos adquiridos las
familias podrían fortalecer su rol, aportar
positivamente a las dinámicas y
empoderarse como familias trasformadoras
y gestoras de cambio.
De otro lado, se
establece que gracias a un trabajo en equipo, el cual se ha venido consolidando
a lo largo de estos 7 años, la organización, planificación y experiencia nos ha
permitido alcanzar una mayor cohesión que redunda en las acciones que se
desarrollan y la puesta en marcha del Congreso, lo que nos llena de orgullo y
satisfacción como grupo de trabajo.
PROYECCIÓN
Ø Cada vez esperamos lograr mayor número de padres
asistentes al Congreso
Ø Continuar con el apoyo de ponentes de alto nivel y
compromiso
Ø Impactar a la comunidad educativa con charlas,
talleres, conferencias y actividades que generen reflexión en los padres de
familia y el fortalecimiento de su rol, de manera que se conviertan en gestores
de cambio en sus hogares
Ø Lograr mayor participación de los docentes en el
congreso como ponentes que aporten desde sus áreas y experiencia a los padres
de familia y acudientes de sus estudiantes.
Ø Continuar fortaleciendo el trabajo en equipo buscando
siempre ofrecer a las familias las mejores opciones de formación y
acompañamiento para el empoderamiento de su rol como padres, madres y
acudientes de familias transformadoras
REFERENCIAS
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transicional 1.0 para proyectos de vida “la pregunta es el camino”. Ed.
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Elvia Lucía Flores Ávalos.
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Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Revista
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Pulido, A (2014): Educación: ¿un mundo al revés? / Education: an
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