¿Cómo explicar a los niños y niñas el COVID?



Según la circular 005 de 2020 por la cual secretaria de educación hace un llamado a las familias para que desde casa conversen con los niños y niñas acerca del COVID- 19. 

Por ello Orientación Escolar propone la siguiente lectura, que sirva a los padres para que informen a sus hijos y fomenten pautas de cuidado y protección. 


Partamos de la siguiente afirmación: “Los niños no son adultos”, ellos tienen una serie de características psicológicas, evolutivas y emocionales que debemos comprender como padres y cuidadores, ofreciéndoles información adecuada y adaptada.

1.       Consultemos información de fuentes oficiales y comprendamos los conceptos antes de explicar a los niños
En este caso la información aquí presentada se tomó de las guías pedagógicas de secretaria de educación distrital, lo primero que deben hacer es leer de manera individual por si surge alguna pregunta en el niño o niña.  
¿Qué es la gripa común?
La gripa común la producen muchos virus. Sus síntomas son fiebre, malestar general, tos, molestia en la garganta, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza
Los virus necesitan estar dentro de una célula para poder vivir. Todos los seres vivos, están hechos de células; cada virus tiene su propia manera de entrar dentro de ellas y quedarse allí.  Una vez logran entrar a una célula, lo que necesitan es tener muchos “virusitos”.
Si las células del cuerpo son atacadas por demasiados virus, entonces te enfermas. Si tu cuerpo es sano, te alimentas bien y tienes buenas defensas; los soldados de tu cuerpo que se llaman anticuerpos atacan los virus y los destruyen.

¿Qué es el coronavirus COVID 19?
El COVID 19, es un virus nuevo, de la familia de los coronavirus (CoV) surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y causan Infección Respiratoria Aguda (IRA) que puede llegar a ser leve, moderada o grave. Este tipo de virus se transmite entre animales y de allí pueden infectar a los humanos. Una pandemia ocurre cuando una enfermedad infecciosa se presenta en personas en varios países al mismo tiempo. Ya fue informado por la Organización Mundial de la Salud la pandemia por el nuevo coronavirus.
Existen varios virus que producen la gripe común y los seres humanos hemos desarrollado muchas defensas o soldados para protegernos de ellos. Las defensas mandan sustancias que atacan los virus del cuerpo, pero no siempre tenemos estamos preparados para el ataque de un virus. Por ejemplo, contra el virus del COVID 19 todavía no las tenemos y por eso es muy grave enfermarse.

¿Cómo se contagia el Coronavirus COVID 19?
Como todas las gripas, la ocasionada por el virus se transmite a través de las gotas de saliva y los mocos de personas enfermas, quienes al estornudar o toser sin cubrirse boca y nariz adecuadamente, dejan el virus en el aire o en sus manos, infectando luego los objetos que tocan. Por lo anterior existen varias formas de contraer el virus: » Transmisión de persona a persona: una persona que tiene gripa y no se cubre la boca y nariz al toser o estornudar, le transmite el virus a las personas sanas que están cerca (a menos de dos metros).
Hace unos años un virus similar, el H1N1 produjo miles de muertos en todo el mundo y por eso ahora estamos en alerta máxima y debemos protegernos. Si la saliva de alguien infectado llega a tu pupitre, al teléfono de tu casa, a tu célula , a tus útiles escolares o juegos ; con solo pasar tus manos por allí, el virus se te puede pegar. Luego te llevas las manos a la boca o a la nariz y te contagias.

¿Cuáles son los principales síntomas del Coronavirus COVID 19?
Los principales síntomas son: Fiebre, dolor de cabeza, cansancio, tos, dolor de garganta, moqueo o congestión nasal, dolor de cuerpo. Si tienes estos síntomas no quiere decir necesariamente que tienes el COVID 19, porque se parecen a los síntomas de la gripa común.
El virus COVID 19 ataca principalmente a los pulmones produciendo dificultad para respirar y puede causar la muerte.

¿Existe una vacuna para protegerse de la infección por este virus?
No existe una vacuna para protegerse de la infección
Debes estar atento, quedarte en casa y si la fiebre no disminuye o tienes dificultad para respirar, entonces debes acudir al médico lo antes posible.

¿Cómo prevenimos el contagio?
  • Lavar las manos con frecuencia, especialmente después de toser o estornudar. Hacerlo  con agua corriente y jabón, restregando muy bien cada parte de la mano (dorso, palma, dedos, comisuras entre los dedos, las uñas e incluso la muñeca) por lo menos durante 15 segundos, enjuagando completamente y secándolas con una toalla de papel.
  • Toser y estornudar, cubriendo  boca y nariz con un pañuelo desechable, que luego se debe  tirar a la caneca, o con el brazo o la manga, si el estornudo le coge sin pañuelo.
  • No usar las manos para cubrirse la boca, así no infectará luego los objetos y personas que toque.
  • Si tiene gripa, guarde reposo, consuma bastantes líquidos y no se auto medique.
  • Evite contagiar a las demás personas de la familia: use tapabocas, evite el contacto físico, no comparta los utensilios de cocina sin haberlos lavado, permanezca y duerma solo en una habitación y mantenga las ventanas abiertas y la puerta cerrada.
  • Evite saludos de mano, abrazo o beso. Evite tocarse la boca, la nariz y los ojos sin haberse lavado previamente las manos.
  • Mantenga limpios los objetos de uso común, como manijas, grifos, pasamanos, teléfonos, celulares, interruptores de luz, entre otros objetos.
  • Mantenga aireadas y permita la entrada del sol a la casa.
  • Acuda a los servicios de salud sólo si la gripa se complica, porque si acude con una gripa común, esparce ese virus, corre el riesgo de contagiarse de otros virus y además congestiona los servicios de salud, impidiendo la atención oportuna de personas que realmente los necesiten.
  • El síntoma clave en adultos para saber si la gripa se complicó, es la dificultad para respirar por razones distintas a la congestión nasal (es decir cuando hay sensación de ahogo).
  • En niñas y niños usted puede identificar complicación cuando la respiración es rápida, se les hunde el abdomen bajo las costillas y se escuchan ruidos al respirar.


2.       Preguntarles qué información saben, posibles dudas o temores relacionados con el virus. ESCÚCHELOS.
No ignore sus miedos o dudas.
Utilice un lenguaje adaptado a la edad del niño y a sus conocimientos.
Entender que si no se lo explicamos bien recurrirán a argumentos fantasiosos para compensar la falta de información.

3.       Recursos para explicar a los niños el COVID 

Vídeos:

   
 Imágenes:







  
4.       Finalmente explícales cómo se deben cuidar EL CUIDADO EMPIEZA POR TI



Comentarios

Publicar un comentario