Responsabilidad de los estudiantes y padres frente al programa “Aprende en casa"


Responsabilidades de los estudiantes
La transición al aprendizaje desde casa no será algo sencillo y demanda de esfuerzos de todos los miembros de la comunidad educativa. Por parte de los estudiantes es necesario que el uso de las tecnologías se dé con la mayor ética, cuidado y buen trato con los interlocutores por estos medios.

Las principales responsabilidades de los estudiantes son:

·      Establecer rutinas diarias para participar en las experiencias de aprendizaje.
·   Identificar un espacio cómodo y tranquilo en el hogar donde trabajar de manera efectiva y exitosa.
·   Revisar periódicamente las plataformas  asignadas por los docentes, para verificar si hay anuncios y actividades a realizar.
·      Completar las tareas con integridad y honestidad académica, haciendo el mejor trabajo.
·      Realizar el mejor esfuerzo para cumplir con los plazos, compromisos y fechas de entrega.
·   Proactivamente buscar y comunicarse con los docentes  a medida que surjan diferentes necesidades.

Responsabilidades de los padres de familia.
·   Establezca rutinas y metas de estudio para cada uno de los días. Es fundamental que las rutinas académicas se vean fortalecidas en estos días.
·   Mantenga las rutinas de sueño sanas e incluya alimentación saludable y actividad física en estas rutinas.
·     Un espacio libre de distractores, con buena ventilación, poco ruido, suficiente iluminación y con los recursos adecuados optimiza el aprendizaje. En ese sentido, habiliten espacios que cumplan con las anteriores recomendaciones y cuide la ergonomía de su hija(o), no le permita hacer actividades académicas acostados en la cama o en espacios poco cómodos para ellos.
·   Es importante que los padres revisen, junto con sus hijos, las comunicaciones enviadas por parte del Colegio para estar al tanto de las actividades por desarrollar y que se involucren, en la medida de sus posibilidades, de una manera cercana en su proceso.
·  En las mañanas haga contacto y monitoreo del estado de ánimo de su(s) hijo(s), realice preguntas sobre las actividades a realizar y los recursos que necesita, esto le ayudará a estructurar las acciones que desarrollará durante la jornada.
·   Este es un buen momento para apoyar la autonomía formativa desde casa y entablar diálogos y reflexiones sobre diferentes temas con sus hijos. Invitamos a que estos espacios de encuentro repercutan en unos buenos vínculos familiares.
·  Asegure que sus hijos realicen actividad física. Este es un aspecto relevante para el bienestar físico y psicológico en todas las edades.
·   Acompañe emocionalmente a su hijo(a) ya que el flujo de información negativa puede saturar su entorno y su motivación se vea afectada. Su autocontrol, tranquilidad en la toma de decisiones y un buen trato a nivel familiar transferirán confianza y seguridad a su núcleo familiar.
· Establezca reglas sobre el uso de redes sociales y seguridad en la red.  Es natural que su hijo(a) quiera permanecer en contacto con sus amigos mediante redes sociales, por lo que es necesario acompañarlos y garantizar que sea proporcional y regulado el uso de estas redes. Los colegios recomiendan que los padres supervisen el uso de las redes sociales por parte de sus hijos: recuérdeles que sean educados, respetuosos y apropiados en sus comunicaciones y que representen los valores de su familia en sus interacciones con los demás. 

Comentarios

Publicar un comentario